Universidad Tecnológica De Honduras

Universidad Tecnológica De Honduras
Universidad Tecnológica De Honduras

sábado, 8 de agosto de 2015

Lección numero 9 - ¿Qué son las redes sociales?

Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción y a las redes sociales. Como consecuencia han surgido varios sitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su existencia depende fundamentalmente de los usuarios. Son redes de usuarios que se comunican entre sí, de modo que sin ellos estos servicios no tendrían sentido.

En las redes se tiende a compartir información personal, y con ello aparece un problema: la falta de privacidad. Siempre que utilices servicios en Internet donde opines o incluyas contenidos personales como fotografías o vídeos, piensa en quién puede ver esa información. Trata de estar siempre al día de cómo configurar la privacidad de tu red para que sólo quien tú desees pueda acceder a la información.


Un ejemplo de red social es Facebook. Es la más utilizada hoy en día a nivel mundial. En ella millones de usuarios suben fotos, escriben sobre su estado de ánimo, las novedades de su día a día, opinan, comentan las publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos, etc.
Las empresas consideran indispensable tener su sitio en Facebook o Twitter, ya que es un canal de comunicación directo con los usuarios.
La red social Facebook.

Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.
El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.


La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se
puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio.
Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la página web.

MySpace, Tuenti, Buzz, LinkedIn y un largo etcétera



Existen redes de todo tipo, pero podríamos agruparlas principalmente en personales (generalistas), profesionales y empresariales. Redes sociales generalistas, Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.


MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artistística. Son muchos los músicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproducción con ellas y las comparten con el resto. Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace la posibilidad de que los aficionados de la música participen de todo ello.

Dependiendo del país donde residas observarás que existen tendencias hacia unas redes u otras. Por ejemplo en Brasil es muy popular la red Orkut. En España, Tuenti. Estas redes normalmente tiene alguna característica que ha calado más en la gente, y eso ha fomentado su uso.

Veamos por ejemplo el caso de Tuenti. Se trata de una red social enfocada principalmente al público adolescente. Por ello, sus medidas de privacidad están más restringidas que las de otras redes. Si introducimos el nombre de una persona en un buscador y esta tiene un perfil de Facebook, aparecerá listada en los resultados. Si tiene un perfil en Tuenti, no. Además, Tuenti funciona por invitación, de modo que si quieres crear una cuenta debes hacerlo a través de alguien que ya esté utilizando la red.

Lección numero 9 - Principios de la Web 2.0


De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:

  1. Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.
  2. Respeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.
  3. Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.
  4. Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.
  5. Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5...
  6. El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.

A raíz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Dejan de ser un sucedáneo de libro en la nube para empezar a ofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron en adaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los demás. Los usuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un público más exigente y cada vez es más necesario estar a la última para tener presencia y reputación en Internet.


Representantes de la Web 2.0


Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.


De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar en
Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red.
Podríamos comparar sitios y servicios que antes se ofrecían y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.

Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del usuario que la ve o la página en que se encuentre.

La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.
El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos.

Las páginas personales con contenido estático de la Web 1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.

Lección numero 9 - Web 2.0 y Redes sociales

En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0.


Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró.


Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.
Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.

Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acuñó entonces: Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente. A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en Internet. La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Es, por lo tanto, una nueva de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc.)

Lección numero 8 - Cómo crear una cuenta en Blogger

Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog. Sólo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico, y no hace falta que sea la de Google, la empresa que posee este servicio gratuito de blogs o bitácoras.
Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieran empezar a usar sus blogs, pero no está creada con intención pedagógica. Su ayuda es muy general, pero puede resultar útil para asuntos concretos.




1. Primer paso: crear una cuenta



Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer algunos pasos. A continuación, hacemos clic en el botón de color naranja Comenzar para empezar a crear el blog.

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello debemos llenar un formulario.
En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezado:




En este formulario hay que incluir lo siguiente:
1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.
2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.
3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.
4. Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
5. Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger".
6. Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

2. Segundo paso: asignar un nombre al blog



En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin espacios. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta dirección: miblogenblogger. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:
http://miblogenblogger.blogspot.com.
Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que se debe buscar un nombre disponible. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.
La limitación de caracteres impuesta en las URL de los blogs a veces hace que los autores busquen un remedio en el uso de guiones; un ejemplo podría ser el siguiente:
http://blog-mates.blogspot.com.

Yo siempre aconsejo no incluir guiones en las direcciones URL, como se ve en el ejemplo con color rojo, porque puede impedir la inclusión de ese blog en agregadores de blogs y porque es un carácter que se suele olvidar cuando se intenta escribir la URL de un blog.

Si ya hemos creado un blog y su URL incluye guiones, podemos cambiar la URL de nuestro blog si vamos a Configuración -> Publicación dentro de la administración del blog, y allí hay un campo de texto con la URL actual. Simplemente, se modifica y ya está. Si el blog es antiguo y ya tiene su público creado, esto puede causar la pérdida de esos lectores, así que es mejor cambiarlo lo antes posible.

3. Tercer paso: elegir una plantilla



Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:

4. Cuarto Paso: Cómo acceder al nuevo blog

Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:
1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.

2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo:http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog.


Lección numero 8 - Introducción al modulo 8

Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. De esta forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Los blogs (abreviatura de Weblogs) fueron utilizados en un principio fundamentalmente como diarios personales, donde sus creadores encontraban una forma de trasmitir al mundo sus ideas. Sin embargo hoy en día se utilizan mucho a nivel empresarial. También es frecuente que periodistas, informáticos, médicos o investigadores creen su propio blog profesional, para darse a conocer o tratar de convertirse en un referente dentro de su sector.
Crear un blog es muy sencillo y mantenerlo sólo supone una cierta dedicación para crear contenidos de interés. Además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él. De hecho, lo que la mayoría de estas páginas tienen en común es la retroalimentación. A cada entrada que se produce, se emite conjuntamente con una sección de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión o comentario en la web.
Conseguir un blog es muy sencillo, prácticamente todos los portales y sitios más importantes en Internet te ofrecen la posibilidad de alojar tu weblog sin ningún tipo de coste.

Blogger es una de las primeras empresas líderes en este sector. Adquirida hace tiempo por Google, se dedica a brindar espacio y herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear una cuenta y empezar a escribir un blog con un par de clics.

La utilización de imágenes en los blogs se ha hecho bastante popular, llegándose a crear otro tipo de espacios llamados Fotologs (mezcla de Fotografía y Blog). Su máximo exponente es la empresa fotolog.com que se dedica, igual que los anteriores, a proporcionar espacio gratuito a los usuarios que quieran crear este tipo de Weblogs.

Los fotologs se diferencian fundamentalmente en que la parte principal de la entrada periódica es una imagen, que puede ir acompañada o no (depende del gusto del autor) por un pequeño fragmento de texto.





Ya es un hecho que esta forma de comunicación funciona y hace llegar al gran público todo tipo de información. Es por esto que muchas empresas ya recogen este método y lo han asimilado creando nuevas secciones de publicación periódica en formato Blog. Puedes ver unos ejemplos en las salas de prensa de Google, Adobe o Samsung.

Incluso hay quien ha visto un filón detrás de este método y ha creado blogs sobre temas específicos con entradas dignas de revistas especializadas. Uno de sus mayores representantes en español es WeblogsSL, una empresa que se dedica a la creación de blogs temáticos donde podemos encontrar blogs de intereses muy variados, desde el mundo del bebé hasta la pasión por el motor, pasando por diferentes blogs de ciencia, tecnología, economía, moda, gastronomía, etc.
Muchos periódicos con edición on-line están añadiendo los blogs como parte de su contenido como una columna de opinión más. Visita las páginas de los diarios 20Minutos o El Mundo donde encontrarás un buen ejemplo de este uso de los weblogs.
Cómo crear un blog en Blogger

Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog. Sólo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico, y no hace falta que sea la de Google, la empresa que posee este servicio gratuito de blogs o bitácoras.
Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieran empezar a usar sus blogs, pero no está creada con intención pedagógica. Su ayuda es muy general, pero puede resultar útil para asuntos concretos.

Lección numero 7 - Redes


Hablar de redes es decir internet, la más grande estructura de información interactiva generada por medio de computadoras y telecomunicaciones (computadoras servidores y clientes / cables / ondas/ satélites / teléfonos). En los últimos años se ha trabajado y pensado mucho sobre estas redes telemáticas o tejido electrónico distinguido por su sigla w.w.w (World Wide Web - telaraña mundial). Su crecimiento es llamativo aún en lugares del mundo no muy desarrollados, es concebida como un ambiente (-lugar- seria una calificación muy discutida), a pesar que en este se permanece, trabaja y deposita gran parte del tiempo, la producción y la comunicación de las personas. También es vista como una realidad paralela que constituye el mundo virtual. Ante este proceso el mundo real, tangible y tradicional (material-análogo) al que estamos acostumbrados, sufre una consecuente modificación y caracterización dada en principio por la revolución de la comunicación y la información, que nos proyectan a una visión global en tiempo real. Este fenómeno modifica profundamente los aspectos intelectivos y materiales, e inciden en nuestra forma de percibir, pensar y vivir.


Internet a transformando espacios habituales de relaciones interpersonales donde en torno a un trámite, una compra o un servicio se daban naturalmente la comunicación, con la incorporación de sitios que son como sucursales virtuales que sustituyen las del mundo físico.
La vanguardia de este proceso lo detentan los negocios electrónicos (e-commerce), a los que siguen instituciones de todo orden, públicas, privadas, religiosas, universidades, etc. Este proceso se da con total prescindencia de la situación geográfica, como uno de los aspectos más particulares a tener en cuenta, en tal sentido se puede ver como una extensión de los tradicionales usos prestados en las ciudades y edificios entre las personas, pero existen otros casos que se da directamente la sustitución por relaciones e intercambios en espacios virtuales (realidad virtual) incluso interactuando con máquinas (robots) y programas (software).

Haciendo una comparación, al visitar una página en la web (navegar) es en esencia un hecho muy distinto al conocimiento fáctico de un lugar como por ejemplo caminar por un museo, la diferencia es obvia desde cualquier punto de vista, pero se debe comprender que no existe ningún cambio ni sustitución, en el mejor de los casos el museo es reinterpretado digitalmente como una expansión particular, o diferente del museo real, allí se pueden realizar acciones específicas para la apreciación artística, la investigación, o actualizar la información sobre las actividades de la institución. Existen también ejemplos como el Virtual Guggenheim




Hipertexto, hipermedia, multimedios

Uno de los elementos sustanciales que caracteriza a las redes telemáticas, esta dado por el rápido acceso a grandes cantidades información diseminada por el mundo. Este recurso bien utilizado puede revertir en parte los efectos de concentración de la información tradicionalmente ubicada en los grandes centros urbanos, al ser accesible desde cualquier lugar. Esta gran evolución esta basada en la alteración del orden lineal de los textos y sus soportes materiales con los que se acumulaba la información y el conocimiento. En cambio la información digitalizada permite concentrar una inmensa cantidad de datos, organizados sobre la base de los hipertextos. Esta estructura de información permite organizar un conjunto de elementos independiente de su diversidad en códigos alfanuméricos (información “digitalizada” -es decir ceros y unos- on -off) constituyendo nodos (donde residen los datos). A su vez estos se relacionan con otros nodos con distintos puntos de acceso o direcciones (anclajes) que a través de los vínculos (enlaces) que terminan conformando una red. El hecho de estar conectados en forma de red proporciona la posibilidad de tener múltiples accesos y recorrido aleatorios en innumerables direcciones. También sobre estas estructuras básicas se utilizan Mapas de navegación y los Meta-nodos superpuestos a conjuntos de sitios organizados por distintos indicadores. Además existe un conjunto de programas que realizan por nosotros estas complejas rutinas (formulas y algoritmos), sintetizadas en simples e intuitivos movimientos o contactos con la interface. Lo que potencia las acciones de búsqueda en las bases de datos, las páginas web y las redes locales.

Lección numero 7 - Visión del Mundo material Digital

Laboratorios de informática avanzados

Partimos de aceptar la existencia de un espacio digital (ciberespacio - cyberspace) como entidad, sumado a que con el uso de los Medios Digitales y la Internet se representa y manipula también el mundo físico. Esto provoca cambios importantes en la percepción tanto del mundo físico (material, análogo) como de la percepción del nuevo fenómeno virtual (digital, electrónico). Las posiciones ante estos temas discurren entre múltiples concepciones, desde los extremos de verlos como realidades paralelas o con distintos grados de hibridación, por tratarse de elementos de distinta naturaleza que a su vez están integrados e indisolubles. Esto se ratifica con el incremento en la aplicación cotidiana de la Realidad Aumentada (Augmented Reality), una suerte de socialización de ciertos desarrollos tecnológicos que se logran abaratar para entrar en el mercado de consumo masivo.





El soporte material y digital de la información

Desde el principio del manejo de la información digital se deben integrar periféricos y redes, que son en síntesis los que cualificarán o determinarán los formatos posibles. Por tanto debemos tener conciencia que se maneja un fluido de datos que adquiere distinta características y soportes en función de la dirección y sentido que le damos.

lo que reside en la pantalla y en las memorias de la PC. Si bien todo es versátil y transformable, el hecho de prever cual será el formato final de la producción ahorra tiempo y esfuerzo. Se propone a través de los trabajos prácticos tres instancias básicas a recorrer modelando la información a los formatos apropiados para:
1) Trabajar en internet, buscar, enviar y recibir información, comunicarse, editar.
2) Producción para soporte material de la información, archivos para impresión.
3) Producción y administración en soportes digitales portables y de resguardo.
Cada uno implicará un procedimiento y el uso de programas específicos para optimizar los resultados.

Generación y administración de la información

Es común en diversas disciplinas sobre todo en las no científicas el abandono de los aspectos sistemáticos, situación muy riesgosa en el MD. Sumado al hecho de que las últimas versiones de software producen archivos en formatos diversos y tamaños no apropiados en función de la información que contienen, el resguardo de ésta constituye un tema central. Proponemos no descuidarlo e intentar la organización con una estructura eficiente, basado en métodos y rutinas. Generar el espacio digital es también hacer sustentable el sistema que lo contiene, además tomar noción de la peligrosa volatilidad de lo producido, y la dependencia de la fatalidad del si-no / on-off del sistema binario. ... "como abordamos el manejo de la materia virtualizada, como aprendemos el aquí y ahora". Esto en principio parece un tema relativo pero consideramos que para una formación eficiente en los MD, incluye tomar esta informacion, para asegurar el fin práctico de resguardo y accesibilidad permanente a la información.

jueves, 6 de agosto de 2015

Lección numero 7 - Informática Aplicada

Objetivos Específicos:

  • Conocer el concepto de medios digitales.
  • Comprender el concepto de ciberespacio.
  • Conocer el impacto de los medios digitales en el diario vivir de las personas.
  • Conocer las diferentes alternativas de medios digitales que están disponibles en el mercado y que podemos hacer con ellos.

Introducción
Los medios digitales son el conjunto de artefactos basados en sistemas computarizados automáticos de gestión de datos, que funcionan a través de lenguajes alfanuméricos de programación procesados matemáticamente. Estos lenguajes son compatibles tanto para procesar imágenes, textos, animaciones, videos, música, etc. Como para los mismos programas (software) que posibilitan su manipulación, transmisión y representación. También son denominados virtuales o electrónicos.

El termino instrumento la resaltamos dado que es común que se utilice indistintamente también herramienta cuya acepción se refiere claramente a un medio material (acero-hierro). Este último en primer término se contradice ontológica mente con los Medios Digitales, pero además nos interesa la definición más amplia de instrumento que incluye a aquellos que generan o limitan la forma desde los conceptos, Por lo tanto podemos decir que los medios digitales como instrumentos aplicados a la formación disciplinar, al ejercicio profesional, intelectual o productivo constituyen una condición inevitable de la época.

Si seguimos la información general, como así también reflexiones, estudios y observaciones de diversos autores, cuyas visiones críticas desde distintas disciplinas y diferentes ópticas adhieren o resisten los medios digitales, en general coinciden en la idea que los medios digitales y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), ya han generado un mundo virtual ciberespacio - (cyberspace) en total interdependencia con la existencia contemporánea.

Esta situación supera amplia mente la condición inicial de instrumento y va mucho más profundo, a las estructuras mismas de la percepción y el conocimiento humano. Al punto de modificar también las relaciones entre las personas y de éstas con las "cosas" (término referido al concepto de mundo material).

¿Qué es Ciberespacio? 
(cyber- (ciber-) Prefijo utilizado amplia mente en la comunidad de Internet y en los medios digitales para relacionar conceptos o sustantivos con lo virtual, las redes, la hibridación material - virtual, etc. Ej: cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc. Su origen es la palabra griega "cibernao", que significa "pilotar una nave". 
Fue introducido y popularizado por Willian Gibson en su novela "Neuromante" 1984.

Los cambios que experimenta el mundo físico con la potenciación de los procesos cognitivos y perceptivos a través de los medios digitales nos proyecta a la "...post-biológica facultad de la cibercepción.

En nuestra facultad como en muchas universidades de América Latina, en la década pasada se intentaba incorporar "la computadora" al proceso de enseñanza y aprendizaje desde la "informática" (conjunto de conocimientos científicos y técnicos que posibilitan el tratamiento automático de la información mediante computadoras).
Debemos observar que esta definición genérica está bastante lejos de lo que aquí vamos a hacer o aprender, sucede que hasta hace pocos años se necesitaba conocer superficialmente algunos aspectos de conocimientos técnicos para poder manejar una computadora. Para luego realizar los primeros cursos de software o aplicaciones que eran puramente instrumentales y desarrollaban las destrezas y hábitos necesarios para generar y administrar información, presentaciones y representaciones superpuestos a las disciplinas.