De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:
- Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.
- Respeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.
- Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.
- Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.
- Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5...
- El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.
A raíz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Dejan de ser un sucedáneo de libro en la nube para empezar a ofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron en adaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los demás. Los usuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un público más exigente y cada vez es más necesario estar a la última para tener presencia y reputación en Internet.
Representantes de la Web 2.0
Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.
De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar en
Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red.
Podríamos comparar sitios y servicios que antes se ofrecían y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.
Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del usuario que la ve o la página en que se encuentre.
La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.
El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos.
Las páginas personales con contenido estático de la Web 1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.

No hay comentarios:
Publicar un comentario